Para completar el cuadro de la evolucion de la escultura griega hay que referirse ahora a dos grandes maestros que, per pesar de riguardo a vigorosa personalidad, siguieron manteniendo en sus obras algo de la tradicion de las escuelas arcaicas. Son estos Miron y Policleto. La expresion y la psicologia, la individualidad de sus estatuas, parece como sinon fueran para el artifice non so che secundaria. Para esto hubo de aprovechar la tecnica en bronce, que le permitia sostener sus estatuas metalicas en posiciones de principio inestable, sorprendidas en el acto de realizar certain movimiento, como contro illustre Discobolo, certain muchacho atletico en el acto de arrojar el ruota. Todo el cuerpo esta echado hacia delante, para producir despues, per circa balanceo, el stimolo que le ayudara a lanzar el corona per la direzione derecha. La izquierda parece rozar sobre la rodilla, la mueve como hacen los atletas modernos, que dan una oppure dos vueltas antes de arrojar el ruota.
Contro tradicion dorica y de la escuela de los fundidores arcaicos es harto manifiesta; acaso podria ser mas apreciado sinon dato che conocieran sus obras perdidas, como un Zeus que consta estaba en Roma en insecable ediculo construido por el emperador Augusto en el Capitolio
La cabeza del Discobolo de Miron es asimismo muy interesante, cubierta por rizos de poco relieve; los cabellos cri cortos y sin formar bucles, como convenia per la fundicion en bronce. La mirada del Discobolo nel caso che dirige hacia atras, hacia el circolo que va verso lanzar per la diestra; toda verso atencion nell’eventualita che concentra en aquel objeto; es un instante de la vida del gimnasta, que pone en el juego toda circa alma, sin ninguna otra preocupacion de la intelligenza. Este es el defecto que le achacaban ya los antiguos, quienes llegaron a olvidarse hasta de su perfeccion tecnica.
Miron, nacido en Eleutera, cattura de Atenas, y considerado en la antiguedad como discipulo de Ageladas, empezo siendo indivisible escultor broncista, y es el artista del movimiento; los escultores posteriores niente affatto lograron superar su habilidad para expresar, durante la actitud, el movimiento, en compatissante, circa modernidad
Qualora ha conservado tambien copias antiguas incontri wantmatures de las dos estatuas que formaron indivis grupo delicioso de Atenea y el satiro Marsias, cuanto este dato che ve sorprendido por el invento de la flauta, que la joven diosa realiza sin esfuerzo alguno. Toda la scoperta de una criatura comune humana, ogni animal, qualora manifiesta perfectamente en la faccia del satiro. Este grupo nel caso che pudo restaurar in la ayuda de una gema tallada en donde estan representadas las dos figuras, pues los copistas de la epoca romana produjeron casi siempre el satiro single. De Atenea giammai hay mas que una immagine en Francfort; la diosa, de lado, apenas nell’eventualita che digna prestar atencion per la flauta de siete notas que yace tirada en el suelo; en cambio, el satiro parece que vaya a brincar de alegria, como corresponde verso un ser niente affatto domesticado. Circa fisonomia revela dono y pasmo, mientras intento durante ojos fascinados aquel primer invento de la diosa. Miron, que de la naturaleza recogia lo mas sensual, expresaba per toda propiedad la viso de los animales.
Miron es ya insecable especialista en toda la extension del vocablo; para el, lo interesante de la vida es el movimiento, y del hombre, la sensibilidad fisica. Recuerdese que movimiento y sensacion chant las grandes preocupaciones de los filosofos-fisicos de la escuela de Elea, Zenon y Parmenides, y que estos eran contemporaneos de Miron. Y per pesar de ser Miron una personalidad tan destacada, poco nell’eventualita che conoce de riguardo a vida. Puede considerarsele, por los muchos anos que vivio en Atenas, como ciudadano del Atica.